Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

domingo, 9 de noviembre de 2014

Guion: Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán





Hay cuatro basílicas romanas (antes se llamaban "patriarcales"; desde el Pontificado de Benedicto XVI y por decisión suya, "papales"). Cada una de dichas basílicas (y solamente ellas) tiene una  "Puerta santa", símbolo del mismo Cristo, que es abierta cada 25 años en los Jubileos ordinarios, y en otras ocasiones excepcionales, en los extraordinarios. Son los cuatro templos más sagrados de la cristiandad: San Juan de Letrán, San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo extramuros.

Entre estas basílicas, prima en dignidad la de San Juan de Letrán, pues es la más antigua, y se considera la Catedral del Papa como Obispo de Roma. Se la llama por ello "Archibasílica". De ahí la inscripción célebre de su fachada, que la llama "madre y cabeza de todas las iglesias de la Urbe y del orbe". Está dedicada al Santísimo Salvador y a los Santos

En cualquier parte del mundo, cada iglesia que ha sido dedicada, celebra el aniversario de su Dedicación, y también el de la Dedicación de la Iglesia Catedral de la diócesis a la que pertenece. Estas fiestas están inscriptas, según las normas litúrgicas, en los calendarios particulares.

Ahora bien, el aniversario de la Dedicación de las cuatro venerables basílicas arriba mencionadas, está inscripto en el Calendario Romano perpetuo que rige para la Iglesia universal.

La Dedicación de la Basílica de San Pedro y la de San Pablo extramuros, se celebran como memorias facultativas, en un mismo día, el 18 de noviembre; la de Santa María la Mayor, con el mismo grado litúrgico, el 5 de agosto; y la de Letrán, con el grado de fiesta, el 9 de noviembre. El hecho de que esta última tenga prioridad sobre el domingo, frente a una eventual ocurrencia, se debe a que es considerada

Cuando esta fiesta coincide con el domingo u otras, la resolución puede consultarse haciendo clic aquí.


Introducción

Lo que está entre paréntesis, por razones de brevedad, puede omitirse.

Celebramos hoy la fiesta de la Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, que tuvo lugar en el año 324, por el Papa san Silvestre. (El prefijo "archi-" quiere indicar que es superior en dignidad a todas las demás iglesias del mundo). En efecto, se considera la Catedral del Papa como Obispo de Roma. (Le siguen en importancia San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo extramuros; todas en la Ciudad Eterna de Roma. Cada una de las cuatro posee la Puerta Santa, que se abre cada 25 años en los Jubileos, y que es imagen del mismo Cristo).
En esta Santa Misa nos vamos a unir espiritualmente al Sucesor de Pedro, renovando nuestra fidelidad a su Magisterio, y al hacer memoria de la Dedicación de la Basílica lateranense, daremos gracias a Dios por la iglesia de piedras vivas que conformamos los bautizados, y de la que son imagen elocuente todos los templos materiales.

Se usan ornamentos blancos.
Se puede realizar una procesión de entrada, de acuerdo con las normas litúrgicas. Sería oportuno cantar las letanías de los santos. 

Invitatorio al Acto penitencial (Cf. Misa del Papa Francisco en San Juan de Letrán, el 09/11/19):

Queridos hermanos, en este día de fiesta, en que hacemos memoria de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, demos gracias a Dios por todos los beneficios de su amor y pidámosle humildemente perdón por nuestros pecados.

Los siguientes tropos pueden introducir al Kyrie:

Redentor del mundo, Templo Viviente de Dios, Kyrie eleison
Bienhechor de la humanidad, Divino Fundador de la Iglesia, Christe, eleison
Piedra Angular, Arquitecto del universo, Kyrie eleison

O bien, de la Misa de la solemnidad de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, presidida por el Papa Francisco el 9 de noviembre de 2015, en la misma Basílica lateranense:

Señor, enviado por el Padre para salvar a los contritos de corazón, Kyrie, eleison
Cristo, que has venido a llamar a los pecadores, Christe, eleison
Señor, que intercedes por nosotros junto al Padre, Kyrie, eleison 

El himno Gloria in excelsis puede introducirse con estas u otras palabras:

Alabemos al Dios tres veces Santo, para Quien edificamos los lugares de culto, y por cuya voluntad, siendo "piedras vivas", constituimos el edificio espiritual.


Liturgia de la Palabra

Primera lectura: Ez. 47, 1-2. 8-9. 12

El agua que brotaba del lado derecho del templo daba vida y fertilidad a todo lo que alcanzaba; de la misma manera, del Costado abierto de Cristo, Templo Vivo del Padre, siguen brotando para nosotros, como de un manantial inagotable, la Sangre y el Agua de la Vida.

Segunda lectura (solamente se proclama cuando la fiesta ocurre en domingo): I Cor. 3, 9c-11. 16-17.

San Pablo se refiere al gran misterio del hombre, templo vivo de Dios, que no debe ser profanado.

Evangelio: Jn. 2, 13-22

Jesucristo es a la vez Templo y Altar Viviente,  Sacerdote del Dios Altísimo y Víctima de propiciación de la Nueva Alianza.

El Credo se canta o se reza solamente cuando esta fiesta cae en domingo.





Oración de los fieles

Las preces subsiguientes se refieren puntualmente a los datos más importantes de la Basílica cuya fiesta celebramos, y también nos ilustran sobre los ritos centrales que conforman la solemne Dedicación de una iglesia:

R. Que nada nos aparte de Ti, Cristo, Piedra Angular

-En el año 324 el Papa San Silvestre consagró la Archibasílica de Letrán y la dedicó a Jesucristo con el sugestivo título de "Santísimo Salvador".

+Para que la Santa Iglesia Católica, que tiene su sede en Roma, por intercesión de San Pedro, de San Silvestre, y de todos los santos y beatos Pontífices Romanos, sea dignamente representada por las iglesias diocesanas del mundo, y sus obispos y fieles se mantengan en comunión de amor y de fe entre sí y con el Sumo Pontífice N. R.

-Esta Archibasílica "lateranense", como se la llama, también está dedicada a san Juan Bautista y a san Juan Evangelista.

+Para que por intercesión del santo Precursor y del Apóstol amado del Señor, nada rasgue la unidad de la Iglesia espiritual que los bautizados conformamos a manera de piedras vivas. R.

-La parte central del rito de Dedicación de una iglesia consiste en una solemne Plegaria, en la colocación del Santo Crisma en el centro y en los cuatro ángulos del Altar, simbolizando las Llagas del Señor, y en el esparcimiento de ese Crisma por toda la superficie del Altar, con el objeto de consagrarlo exclusivamente para el Sacrificio de Cristo.

+Para que los sacerdotes, al celebrar este Santo Sacrificio, lo hagan todo y sólo como manda la Iglesia, siendo conscientes de que se trata de un Misterio recibido que se remonta al Señor que nos lo legó, y no de un acto a título personal. R.

-Otro de los ritos de la Dedicación de una iglesia, es la unción con el Santo Crisma de doce cruces ubicadas en los muros del templo, en referencia a los Apóstoles, guardianes de la fe y columnas de la Iglesia.

+Para que los que se han dejado seducir por doctrinas ajenas a la fe de Cristo, inspirados por el Espíritu, vuelvan a la plena comunión con la Iglesia Apostólica. R.

-La ofrenda del incienso por medio de un brasero colocado en el centro del Altar, la incensación de éste, de los muros del templo, de los ministros sagrados y de los fieles, también forma parte del Rito de Dedicación. Todo, en representación del culto que debemos a Dios y de nuestras oraciones que se elevan hacia Él.

+Para que el Altísimo se digne acoger favorablemente las plegarias de esta comunidad aquí reunida y, por medio de los sacramentos y sacramentales, derrame sobre cada uno de nosotros el rocío celestial de su bendición, que santifica y fortalece. R.

Oración conclusiva

"Padre, acoge las súplicas de tus hijos, que se han congregado en este (aquel) sagrado recinto para alabarte; que la oración de esta asamblea, reunida en nombre de Jesús, suba a Ti como la ofrenda espiritual del incienso, y que descienda a nosotros la gracia de tu bendición paternal. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


O bien:

Hermanos y hermanas, en este día de fiesta, elevemos a Dios nuestra plegaria común e invoquemos con fe el Nombre de nuestro Santísimo Salvador.

Oremos en paz al Señor, y digamos:

R. Kyrie, eleison, Kyrie, eleison

-Señor Omnipotente, Dios de nuestros padres. R.

-Por la paz y la prosperidad de tu Santa Iglesia. R.

-Por nuestro Papa N, por los obispos, sacerdotes, diáconos y consagrados, y por todos los servidores del Evangelio. R.

-Por esta ciudad de N y la serena convivencia de todos sus habitantes. R.

-Por los marginados, prófugos y refugiados, y por todos aquellos que viven en la precariedad. R.

-Por cuantos son afligidos por males del cuerpo y del espíritu, y por quienes les prestan cuidado y atención. R.

-Por el don de la creación y por el cuidado y la equitativa repartición de los bienes de la tierra. R.

-Señor, libéranos, Tú que escuchas el grito de tu pueblo, y lo salvas con mano poderosa y brazo extendido. R.

-Señor, sálvanos, no tardes, y haz que llegue pronto el Día en que serás todo en todos. R.

Oración conclusiva

"Señor, vencedor del pecado y la muerte, que te has manifestado como Salvador en la Iglesia, escucha nuestra humilde oración y haz que unidos por el vínculo de la caridad, por obra del Espíritu Santo, lleguemos a ser ante el mundo testigos de tu amor. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén".


Ofertorio

Hacemos nuestros los anhelos de una antigua oración litúrgica que pedía a Dios que así como los granos de trigo y las uvas son numerosos pero llegan a ser un solo pan que será el Cuerpo del Señor , y un solo vino, que será su Sangre, que también nosotros, que somos muchos, por la gracia de este Sacrificio, lleguemos a ser uno en Cristo, el Cordero inmolado.

Se emplea el Prefacio de Dedicación.


Comunión

En este momento de la Comunión, reafirmamos nuestra fe en Cristo, Pan del Amor, y Lo adoramos presente en el Altar de las basílicas papales de Letrán, de San Pedro, de Santa María la Mayor, de San Pablo extra-muros, y en todos los altares "de la Urbe y del orbe", en los que reconocemos al mismo Señor, profesamos una sola fe y ofrecemos el único Sacrificio.

Se puede impartir la Bendición solemne de la Dedicación.


Despedida

Habiendo celebrado los Santos Misterios en este lugar sagrado, vayamos al mundo y trabajemos para que también él sea cada día más agradable al Señor.


9 de noviembre de 2014, fiesta de la Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán.
Entrada dedicada a los santos y beatos Pontífices Romanos.
(Última actualización de la entrada: 08/11/22).


1 comentario: