Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

lunes, 25 de julio de 2016

Guion: Domingo XVIII del Tiempo Ordinario






Formulario de Misa: aquí.

 
Ciclo C

Introducción

Aunque a veces estemos demasiado atados a los bienes terrenales, nuestra incontenible sed de Dios nos ha atraído hacia este recinto sagrado, en donde se nos ofrecen gratuitamente los bienes celestiales por excelencia: la Palabra de Verdad y el Pan de Vida.
Acojámoslos con reverencia y gratitud, para que aprendamos a vivir en esta Tierra con la mirada fija en el Cielo.


Liturgia de la Palabra

Primera lectura: Ecl. 1, 2; 2, 21-23

Elegir a Dios es poseer todo lo necesario, pregustando, desde la vida terrena, la eternidad". (S.S. Benedicto XVI, Ángelus, 1°/08/10).

Segunda lectura: Col. 3, 1-5. 9-11

San Pablo nos enseña que "el hombre no puede encerrar el horizonte de su vida en la temporalidad" (Cf. San Juan Pablo II, Homilía, 03/08/80), sino que debe aspirar a "los bienes del Cielo".

Evangelio: Lc. 12, 13-21

"El hombre que confía en el Señor (...) no teme las adversidades de la vida, ni siquiera la realidad ineludible de la muerte". Este "es el hombre que ha adquirido un corazón sabio". (S.S. Benedicto XVI, Ángelus, 1°/08/10).


Oración de los fieles

Las siguientes preces -traducidas al español de los diferentes idiomas en que fueron pronunciadas y con algunas adaptaciones- están tomadas del formulario del Misal del Viaje Apostólico de Su Santidad Francisco a Cracovia (Polonia), entre el 27 y el 31 de julio de 2016, con motivo de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. Corresponden a la Misa de este mismo Domingo XVIII del Tiempo Ordinario, Jubileo de los jóvenes, en el Año Santo de la Misericordia:

A Dios, rico en misericordia, elevemos nuestra oración confiada.

R. Escúchanos, Padre de misericordia.

 -Oremos por la Santa Iglesia de Dios.

+Dios Misericordioso, fortalece a tu Iglesia, para que en las obras y en las enseñanzas sea capaz de mostrar el valor de la dignidad humana y del amor desinteresado. R.

-Oremos por los legisladores y gobernantes.

+Dios misericordioso, da a los responsables de las naciones un verdadero amor por todo hombre y la voluntad de trabajar generosamente al servicio de los ciudadanos. R.

-Oremos por los jóvenes.

+Dios misericordioso, dirige tu mirada llena de amor hacia los jóvenes de los cinco continentes; dales un corazón puro y generoso, para que sean capaces de construir un mundo mejor. R.

-Oremos por los pobres y por los más humildes.

+Dios misericordioso, que conoces las necesidades y anhelos de todo hombre, haznos generosos y solícitos frente a las necesidades de los hermanos. R.

-Oremos por aquellos que padecen persecución.

+Dios misericordioso, muchos de nuestros hermanos son perseguidos a causa de su fe; hazlos sentir tu cercanía e inspíranos el modo de sostenerlos en el camino de la vida. R.

-Oremos por la familia de Dios congregada hoy aquí.

+Dios misericordioso, bendice a todos los que estamos participando de esta celebración; que en la luz de la Divina Misericordia se refuercen los vínculos de la comunión Contigo y con nuestros hermanos. R.

Oración conclusiva

"Dios, rico en misericordia, no apartes de nosotros tu mirada llena de amor, aumenta la fe que confesamos, y por la intercesión de san Juan Pablo II y de santa Faustina Kowalska, heraldos de tu infinita Misericordia, haz de nosotros verdaderos testigos del Evangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".

O bien:

Las intercesiones que siguen, con las necesarias adaptaciones, se extrajeron de la Liturgia de la Palabra presidida por el Papa Francisco en Lac Ste. Anne, el 26 de julio de 2022, en el marco de su Viaje Apostólico a Canadá:

Pidamos a Dios, Creador y Padre nuestro, que escuche las oraciones que le dirigimos con espíritu filial:

R. Señor, escucha nuestras plegarias.

-Por el Santo Padre, los obispos, los presbíteros y por cuantos nos transmiten la fe que recibieron de nuestros padres, para que con su ayuda y ejemplo, podamos perseverar en el testimonio alegre y coherente del Evangelio. R.

-Por las autoridades gubernamentales y por todos los que tienen responsabilidades en el orden nacional o en otros estratos, para que nos guíen por los senderos del bien y la solidaridad. R.

-Por las personas ancianas y, en particular, por los abuelos, para que su vida sea una bendición para todos, con los dones de la sabiduría, la experiencia y la custodia de nuestras raíces. R.

-Por todos nosotros reunidos aquí, para que seamos renovados por una nueva efusión del Espíritu Santo, podamos recibir el don de la plenitud de vida y caminar en la justicia y la paz. R.

Oración conclusiva

"Padre, oye el clamor de tu pueblo en oración y muéstranos, una vez más, tu bondad infinita. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".

O bien:

A continuación, se propone como otra oración conclusiva de las preces, una colecta alternativa a la de este domingo, tomada de la edición italiana del Misal Romano y traducida al castellano. Se reemplaza la conclusión trinitaria larga, propia de toda colecta, por la breve, típica de las demás oraciones litúrgicas:

"Oh, Dios, Principio y Fin de todas las cosas, que en Cristo, tu Hijo, nos has llamado a poseer el Reino, haz que trabajando con nuestra fuerza para someter la Tierra, nos nos dejemos dominar por la codicia y el egoísmo, sino que seamos siempre conscientes de qué es lo verdaderamente valioso para Ti. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén".


Ofertorio

"La caridad es amor recibido y ofrecido" (S. S. Benedicto XVI, Carta Encíclica Caritas in veritate, 5).  

En efecto, el amor de Dios nos ha entregado los dones que ahora a Él mismo Le presentamos,  para que haga de ellos el Sacramento del Amor por excelencia.


Comunión

"Salve, verdadero Cuerpo, nacido de María Virgen". (Cf. Himno Ave verum Corpus).

Con esta venerable aclamación eucarística, santo Tomás de Aquino, confiesa que el mismísimo Cuerpo que fue concebido en el seno de la Virgen Madre, es el que en la comunión eucarística recibimos sacramentalmente como Pan de Vida. 

En el silencio de nuestro corazón, adoremos a Aquel que, por rescatar a quienes creó del barro, se hizo para ellos Pan y Vino.


Despedida

Habiendo saboreado los bienes celestiales, apartémonos de todo lo que sea vano y marchemos libres tras las huellas del Divino Maestro.


25 de julio de 2016, fiesta del Apóstol Santiago.
Entrada dedicada a él.
(Última actualización de la entrada: 28/07/22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario