Buscar este blog

La verdadera Iglesia de Dios...

La verdadera Iglesia de Dios...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

Nos iluminaste con la Luz de Cristo...

estrella-de-navidad-imagen-animada-0041

jueves, 13 de abril de 2017

Declaración sobre la Concelebración eucarística


San Juan Pablo II: Concelebración en El Salvador (1996)


Texto oficial: negro.
Resaltado del blog en el texto oficial: negrita,
Comentarios del blog: azul.

El 7 de agosto de 1972, la Sagrada Congregación para el Culto Divino hizo pública la Declaración In celebratione, sobre la concelebración eucarística. Comparto con el lector el texto completo, glosado con algunos comentarios:

En la celebración de la Misa «cada uno de los presentes tiene el derecho y el deber de aportar su participación, en modo diverso, según la diversidad de orden y de oficio; de ese modo, por el mismo orden de la celebración, se hará visible la Iglesia constituida en su diversidad de órdenes y de ministerios» (Cf. IGMR, 58. Edición anterior a la vigente actualmente). Los presbíteros, a causa del especial sacramento del Orden, cumplen con su deber propio en la celebración de la Misa cuando, bien individualmente o bien en unión con otros presbíteros, realizan el Sacrificio de Cristo por medio del acto sacramental, lo ofrecen y participan del mismo por la comunión.
Es conveniente, pues, que los sacerdotes celebren o concelebren la Misa, a fin de participar en ella más plenamente y según su modo característico, y no se limiten a comulgar de la forma que lo hacen los laicos. (Esto pone de manifiesto la organización jerárquica de la Iglesia, instituida por Jesucristo, y la participación de sus miembros -jerarquía y laicos- en las acciones litúrgicas, en todo y solo en lo que les compete), Habiéndose presentado muchas peticiones en torno a la recta interpretación de la Ordenación general del Misal Romano, la Sagrada Congregación para el Culto divino declara lo siguiente:

1. Los capitulares y miembros de las comunidades de todo Instituto de perfección, que tienen que celebrar por el bien pastoral de los fieles, pueden también concelebrar en el mismo día la Misa conventual o de «comunidad». En las comunidades ha de ser tenida en gran estima la concelebración eucarística. La concelebración fraternal de los presbíteros pone de manifiesto y fortalece los lazos mutuos y de toda la comunidad, porque en esta celebración del Sacrificio, en la que todos participan consciente y activamente y en la forma característica de cada uno, aparece más clara la acción de toda la comunidad y se consigue la manifestación principal de la Iglesia en la unidad del Sacrificio y del sacerdocio, en una única Acción de gracias en torno a un Altar.

2. Los que concelebran en la Misa principal con motivo de una visita pastoral, o una reunión especial de sacerdotes, por ejemplo, reuniones de pastoral, congresos, peregrinaciones, según el criterio del número 158 de la Ordenación general del Misal Romano, pueden celebrar otra Misa para utilidad de los fieles.

3. Sin embargo, deberán observarse las prescripciones siguientes:

a) Los Obispos y los superiores correspondientes deberán preocuparse diligentemente de que la concelebración en las comunidades y en las reuniones de sacerdotes se realice con dignidad y con verdadera piedad. (Se impone aquí la necesidad de un pleno acatamiento de las normas litúrgicas, pues estamos en presencia del Acto más sagrado que la Iglesia puede realizar). A este fin, y para conseguir más plenamente el bien espiritual, deberá mirarse siempre por la libertad de los concelebrantes y favorecerse la participación interior y exterior mediante un auténtico y completo orden de la celebración, de acuerdo con las normas de la Ordenación general del Misal Romano la ejecución de todas las partes de la Misa, según la naturaleza propia de las mismas, la distinción de los cargos y oficios, cuidando la importancia del canto y del sagrado silencio.

b) A los sacerdotes que celebren por el bien pastoral de los fieles y concelebren otra Misa, no les está permitido bajo ningún concepto percibir estipendio por la Misa concelebrada. (El hacerlo, estaría rozando el pecado de la simonía).

c) Aun cuando la concelebración es una forma excelente de la celebración eucarística que ha de llevarse a cabo en las comunidades, también la misma celebración sin la participación de los fieles (no debe entenderse aquí como que se está ponderando la celebración de la Misa sin la asistencia de fieles, sino que se la está regulando como posibilidad real en orden a un derecho que tiene todo sacerdote) «sigue siendo el centro de toda la Iglesia y como el corazón de la existencia sacerdotal». Por tanto, conviene se respete la libertad que asiste a todo sacerdote de celebrar una Misa privada, y para favorecer esta libertad deben prepararse todas aquellas cosas, en cuanto al tiempo, lugar, ayuda del ministro y todo lo concerniente a la celebración, que hagan fácil esta celebración.

El Sumo Pontífice Pablo VI (hoy beato), con fecha 7 de agosto de 1972, consideró válida, confirmó e hizo de derecho público esta Declaración, preparada después de oír los pareceres de las Sagradas Congregaciones a las que concierne este asunto.


13 de abril de 2017, Jueves Santo In Cena Domini.
Entrada dedicada a Jesús, Sacerdote, Altar y Víctima de la Nueva Alianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario